Curso: Nivelación de Biología

célulaDocentes responsables:
Santiago Andrés ECHANIZ
Dra. Alicia María VIGNATTI

Docentes colaboradores:
Gabriela Cecilia CABRERA
Marcelo PESSINO
Maximiliano GALMES
Luciano CARASSAY

Destinatarios: ingresantes de las carreras Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Objetivos
Este curso apunta a colaborar para que los alumnos:

  • Comprendan que las células son la unidad vital de los seres vivos y que su funcionamiento requiere la participación de orgánulos con diferentes funciones, pero altamente integrados.
  • Valoren el concepto de la unidad de los seres vivos, dada por compartir un origen común y que comprendan que la biodiversidad es producto de procesos evolutivos.
  • Recuerden conceptos ecológicos elementales, sobre todo relacionados con la estructura de las tramas tróficas y el ciclo de materia y el flujo de energía a través de ellas.
  • Recuerden o conozcan conceptos evolutivos elementales, sobre todo las relaciones entre variabilidad genética de las poblaciones, selección natural y microevolución.
  • Incrementen su habilidad para resolver problemas relacionados con aspectos biológicos y para interpretar información presentada mediante modelos, dibujos, esquemas, gráficos y textos.
  • Aumenten habilidades relacionadas con la selección, obtención y utilización de la información de distintas fuentes documentales.
  • Mejoren sus competencias comunicacionales, mediante el aprendizaje de expresiones específicas de la biología.
  • Desarrollen inquietud y curiosidad por aprender.
  • Mejoren su adaptación al medio universitario, tomando contacto con las características organizativas del sistema, instalaciones, docentes y tutores durante una instancia intermedia con baja exigencia (sin evaluación).
  • Se conozcan e interactúen entre sí, de forma que se facilite la integración de grupos de estudio que potencialmente perduren durante la cursada de las asignaturas.

Programa

Durante el curso se propondrán cuatro ejes temáticos de importancia para el cursado de las asignaturas afines del 1° año: a) Citología; b) Ecología; c) Evolución y d) Biodiversidad.

Unidad I: Concepto de célula. Teoría celular. Tamaño y forma celulares. La membrana plasmática. Citoplasma y núcleo. Sistema de endomembranas (carioteca, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, lisosomas, peroxisomas). Ribosomas. Mitocondrias y plástidos. Citoesqueleto. Centríolos, cilias y flagelos. Tipos celulares: células procariotas y eucariotas; células animales y vegetales. Breve referencia a las teorías sobre el origen de la célula eucariota.

Unidad II: Definición de ecología. Concepto de ambiente y factores ecológicos. Poblaciones. Definición. Comunidades. Definición. Hábitat y nicho ecológico. Ecosistemas. Definición. Cadenas y redes tróficas. Ciclo de la materia y flujo de la energía. Productividad. Representaciones gráficas de la estructura de los ecosistemas.

Unidad III: Teorías sobre el origen del universo y el origen de la vida. La generación espontánea y su refutación. Concepto de especie. Concepto de evolución biológica. Lammarck y la herencia de los caracteres adquiridos. Propuesta de Darwin. Concepto de adaptación. Importancia y orígenes de la variabilidad genética en las poblaciones. Selección natural y microevolución.

Unidad IV: Definición de biodiversidad. Orígenes de la biodiversidad. Necesidad de la clasificación biológica. Definiciones de Taxonomía y Sistemática. Breve referencia a las características del sistema de clasificación y nomenclatura biológica. Grandes grupos de seres vivos, el esquema.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- UNLPam