Ecología de las lagunas de La Pampa

laguna pampeanaDocentes responsables
Santiago Andrés ECHANIZ
Alicia María VIGNATTI
Gabriela Cecilia CABRERA

Objetivos
Se espera que, mediante la realización del curso, los alumnos:

  • adquieran conocimientos que les permitan conocer el funcionamiento de las lagunas de la provincia de La Pampa.
  • adquieran conocimientos sobre las particularidades de los ambientes acuáticos de La Pampa.
  • reconozcan ejemplos de distintas adaptaciones morfofisiológicas de los organismos que integran la biota de los cuerpos de agua de La Pampa.
  • valoren la importancia y complejidad de los diferentes ecosistemas acuáticos como refugios de biodiversidad.
  • reconozcan la vulnerabilidad de estos ambientes frente a la acción antrópica.
  • conozcan técnicas elementales de muestreo limnológico en el campo, de forma de poder colectar de manera relativamente rápida material biológico para su presentación a los estudiantes.
  • conozcan las medidas de seguridad a tener en cuenta durante una campaña.
  • adquieran conocimientos sobre la determinación de los organismos que pueden encontrar en los ecosistemas acuáticos de La Pampa.

Programa
Unidad 1.- El agua como hábitat. Propiedades del agua. Distribución del agua en la Tierra. Diferencias ente el agua marina y la epicontinental. El ciclo hidrológico. Ambientes lénticos y lóticos. Las lagunas de La Pampa como modelo de ecosistemas lénticos someros. Lagos y lagunas temporarios y episódicos.
Unidad 2.- Nociones sobre química de las aguas epicontinentales. Principales iones disueltos. Salinidad y conductividad eléctrica. Métodos de determinación. Clasificación de las aguas en base a su salinidad. Salinidad de las lagunas de La Pampa. Gases disueltos. Efectos de la altitud, temperatura y salinidad. Oxígeno. Fuentes. Cambios diarios y estacionales en la concentración de oxígeno. Transparencia y disco de Secchi.
Unidad 3.- Nutrientes en los cuerpos de agua. Nitrógeno y fósforo. Fuentes y ciclos. Relación entre los nutrientes, el fitoplancton y la transparencia del agua. Concepto de estado trófico. Eutrofización, características y mecanismos. El estado trófico de las lagunas de La Pampa.
Unidad 4.- Los organismos que habitan las lagunas de La Pampa. Adaptaciones de los organismos al agua epicontinental. Principales comunidades de los ambientes acuáticos. La biota que integra las diferentes comunidades de las lagunas de La Pampa. Sus adaptaciones a las diferentes condiciones ambientales. Temporalidad y banco de huevos.
Unidad 5.- Aplicación del modelo de los estados alternativos de los lagos someros a las lagunas de La Pampa. Flujo de energía y ciclo de nutrientes en las redes tróficas. Modelos de regulación trófica, ascendente “bottom up” o descendente “top down”. Concepto de cascada trófica.
Unidad 6.- Embalses. Similitudes con los ambientes lénticos y lóticos. Características distintivas. Zonación según su eje longitudinal. Casa de Piedra como modelo de un embalse típico.

Trabajos prácticos
1.-   Salida de campo a la laguna Don Tomás. Prácticas in situ de recolección de datos físico-químicos, toma de muestras biológicas y manejo de algunos dispositivos de muestreo.
2.-   Práctica de laboratorio:
a)  Caracterización físico-química de las aguas naturales. Determinación en laboratorio de salinidad mediante el método de residuo sólido, conductividad con conductímetro digital y pH con pehachímetro digital.
b)  Determinación de los organismos colectados durante la salida al campo. Empleo de claves dicotómicas para la determinación de los principales grupos.
3.-   Resolución de actividades de consolidación.
4.-   Preparación de actividades de seminario: se desarrollará la preparación, presentación y discusión de seminarios en base a trabajos de investigación sobre diferentes aspectos de los ecosistemas acuáticos de La Pampa.

Carga horaria: 30 horas.

  • 5 clases de tres horas.
  • Una salida de campo a una laguna cercana a Santa Rosa (tres horas).
  • Una práctica de laboratorio (cuatro horas).
  • Ocho horas destinadas a la preparación de los seminarios y desarrollo de las actividades de consolidación.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- UNLPam