ConCIENCIA Estadística

Docentes responsables
Paula DIESER
María IRRIBARRA
Lorena CAVERO

Objetivo del taller
Ofrecer a docentes y estudiantes de 4º, 5º y 6º año del secundario que participan en Ferias de Ciencias un espacio de aprendizaje activo de algunas nociones elementales de estadística, necesarias para llevar adelante los Proyectos que participan en dicho evento.

Acceso al Aula Virtual
Acceso al Aula Virtual

Descripción de la actividad
El taller se desarrollará a lo largo de 6 semanas, durante los meses de abril y mayo de cada Ciclo Lectivo de manera virtual y se estructurará en los módulos o temas que se detallan debajo. Luego, se coordinará y organizará una jornada de trabajo colaborativo, de 4 horas de duración, en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con los estudiantes participantes del taller y los docentes responsables de los Proyectos a presentar en Feria de Ciencias que deseen compartir y discutir posibles líneas de acción y análisis estadístico adecuados según sus investigaciones.

    1. A manera de introducción.
      ¿Qué es la estadística? La estadística en la vida cotidiana. La estadística como herramienta para la ciencia. Jerga estadística: unidad muestral, variable, población, muestra, dato, estadístico, parámetro.
    2. De dónde vienen los datos.
      Censos, encuestas, estudios observacionales y experimentales. Elección de un tipo de estudio. Errores en los datos. Algunos aspectos éticos.
    3. Algunas nociones de muestreo.
      Muestreo aleatorio simple. Errores y sesgos de muestreo. Otros tipos de muestreos. Variabilidad entre muestras.
    4. Análisis exploratorio de datos.
      Tablas y gráficos: distribución de frecuencias, gráfico circular, gráfico de barras, diagrama de tallo y hojas, histograma, ojiva, polígono de frecuencias, boxplot, pictograma. Medidas de resumen: media, varianza, desviación estándar, mediana, cuartiles, MAD, índices.

Cantidad de alumnos máxima: 100 alumnos

¡Comienza el 1º de abril!! A modo de ejemplo de cómo registrarte, te mostramos el siguiente video correspondiente al período 2015.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- UNLPam